Tienda de guitarras flamencas

La guitarra flamenca es una variante de la guitarra española, podría considerarse como una subcategoría de la misma ya que tanto forma como diseño y materiales son los mismos.

Podemos ver las diferencias en mayor uso de ciertas maderas para buscar el sonido característico del flamenco, cajas y mástiles algo más estrechos para hacer las guitarras más cómodas y los huesos más rebajados para que las cuerdas queden más cerca del diapasón.
En esta página queremos contarte todas las peculiaridades, opciones y diferencias que hay entre las distintas guitarras flamencas que tenemos en nuestra tienda.

Te resolvemos muchas de las dudas que tienen nuestros clientes y te guiamos hasta llegar a la guitarra flamenca que necesitas en estos momentos por tus condiciones y/o presupuesto.

Con más de 40 años trabajando con guitarras, tenemos especialistas que conocen cada uno de los modelos, materiales y las diferentes marcas que te ofrecemos de aquí en adelante.

Guitarras flamencas para principiantes

Igual que pasa con todos los instrumentos, en las guitarras flamencas también tenemos diferentes niveles de guitarras según materiales y acabados.
Tenemos guitarras económicas, por si estás empezando, te gusta el flamenco y buscas una guitarra para iniciarte en este mundo sin hacer un gran desembolso.
Siempre aconsejamos que para aprender, empieces con guitarras económicas, enseñarte y una vez ya sabes lo que te gusta y el tipo de sonido que buscas, hacer una inversión mayor. En este momento ya tendrás el nivel suficiente para diferenciar entre unas guitarras y otras y aprovecharás la diferencia de precio existente entre una guitarra flamenca de iniciación y otra profesional.

Las principales marcas de guitarras flamencas

Guitarras flamencas amplificadas y con cutaway

Una vez ya sabemos lo que es una guitarra flamenca y los materiales de los que puede estar compuesta, si buscamos una guitarra de iniciación o ya tenemos cierto nivel y lo que queremos es una guitarra más profesional, llega el momento de elegir la estética y prestaciones.
Una guitarra muy llamativa y bastante representativa en el flamenco también, es la guitarra que lleva el cutaway, también conocido como el “Bocao” en la caja.

Cuando buscamos una guitarra con este diseño tenemos que tener en cuenta, a parte de la estética que salta a simple vista, la finalidad de dicho diseño, las ventajas y desventajas que nos aporta.

Tenemos que tener en cuenta, que dejando a un lado la parte puramente estética que es lo que vemos, este diseño tiene ciertas utilidades que si no las necesitamos puede que estemos sacrificando características que sí les damos cierto valor.

El Cutaway es un diseño que se hace en la guitarra para poder llegar con más comodidad a los trastes más agudos cuando hacemos un punteo. Si no punteamos, este “Bocao” no nos será funcional.
Por contraposición, este diseño, hace que la caja de la guitarra sea más pequeña, por lo que estaremos perdiendo resonancia y como consecuencia potencia y volumen de sonido. Por esta razón, la mayoría de guitarras que presentan este diseño son guitarras que ya vienen con un amplificador incorporado, porque la guitarra de por sí, va a tener menos sonido.

Nuestros técnicos siempre aconsejan que si no vas a amplificar la guitarra, no escojamos guitarras con Cutaway, ya que vamos a perder un 5-10% de potencia y no vamos a sacar ninguna ventaja que no sea la propia estética.

¿Ciprés o Palosanto?

Las dos maderas más utilizadas o más características de las guitarras flamencas son el ciprés y el palosanto. Podemos encontrar otros materiales como sapelly en las económicas o ébano, cedro y demás maderas, pero las más conocidas serían las ya citadas.

Cuando nos compramos una guitarra, tenemos que tener en cuenta dos aspectos básicos, materiales y fabricación. En cuanto a materiales estaría la madera, huesos y puentes, mecanismos (Clavijeros y clavijas) y las cuerdas. Estas últimas son las que menos nos deben de preocupar porque se pueden cambiar y el desembolso para unas cuerdas de calidad no va a ser excesivamente grande.

Aquí nos vamos a centrar en la madera y en dos tipos de madera principales como hemos visto, el ciprés y el palosanto.

En el flamenco, tradicionalmente, se ha usado quizás más el ciprés por sus características. Físicamente lo podemos diferenciar por su tono, un color más claro o amarillento. Este nos aporta mayor potencia, un sonido más brillante, ideal para los palos flamencos, para buscar esa fuerza y sentimiento en ciertos momentos.

Este sonido brillante que destaca más los armónicos agudos del instrumento hace que el sonido se apague y aleje con facilidad, por lo tanto tendremos un sonido más limpio y claro.

No debemos olvidar que la madera es un ser vivo y por lo tanto también les afecta los cambios de temperatura y sus características pueden variar dependiendo de esta. En este sentido podemos decir que la madera de ciprés es más estable y va a tener un sonido más regular durante todo el año. En cambio, el Palosanto se ve más afectado por estos cambios de temperatura y en el invierno al haber más humedad, estas guitarras tienden a apagar un poco su sonido.

En cuanto al Palosanto, la madera más oscura, también conocidas como “maderas negras” podemos decir que tiene un sonido con muchos más armónicos, más cálido y más redondo. Estas características de sonido, dando gran importancia a la parte grave de los armónicos, hace que necesitemos estar pendientes cuando amplificamos de que se ecualice correctamente y no se genere la llamada “bola” que hace que no se entienda bien lo que estamos tocando.
Puede que este sonido en cierta manera más monótono puede resultar un poco cansino al oído, sobre todo cuando lo comparamos con la nitidez y precisión del ciprés.

Aún así, dejando a un lado estos pequeños inconvenientes a tener en cuenta, las guitarras de palosanto son una da las guitarras más demandadas por nuestros clientes, ya que sacan un sonido muy bonito y muy redondo. No debemos olvidar que guitarristas tan grandes como Paco de Lucía han elegido esta madera para sus guitarras.

La guitarra roja como seña de identiudad del flamenco

Cuando hablamos de guitarras y hablamos de flamenco, muchas veces nos vienen a la mente el color naranja o rojizo de las guitarras.

Es un tono muy característico de las guitarras flamencas y muchas de las marcas más conocidas del flamenco como Alhambra, Hermanos bros… tienen su guitarra de estas maderas.

Estas guitarras rojizas pueden ser de diversos materiales, tapa de pino abeto alemán y aros y fondo de sicomoro en el caso del modelo 4F de Alhambra. O por ejemplo aros y fondo de arce macizo y tapa de pino macizo en el caso del modelo B40F naranja de Hermanos Bros.

Independientemente de los materiales, este característico tinte anaranjado ha sido un éxito y aquí te dejamos la selección de las más demandadas.